El área de Pastoral del Colegio Mons. Manuel Larraín de Talca, colegio de Iglesia, tiene como finalidad animar y promover una pastoral dinámica, profética, misionera y solidaria que una a todos los estamentos en torno a la persona de Cristo, en un clima de familia caracterizado por relaciones transparentes y serenas que promuevan el crecimiento integral de cada uno de sus integrantes, especialmente de sus alumnos, para vivir en lo cotidiano los valores evangélicos.

Aspiramos a fortalecer y generar procesos que permitan asegurar la calidad del servicio educativo que la institución, como colegio de Iglesia, brinda a sus alumnos y alumnas, a través de acciones que se enmarquen en el desarrollo de un currículum evangelizador.

En tal sentido, esta Comunidad Educativa en lo que concierne al desarrollo de su plan pastoral acoge la estructura del Plan Pastoral 2016-2021 de la Diócesis de Talca, colaborando con:

  • Los alumnos: Por ser la escuela, un lugar en el que se aprende a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos, y además, como escuela de inspiración cristiana, tiene que formar para la sabiduría, es decir, formar competencia de discernimiento.
  • Los padres de familia: en la educación cristiana de sus hijos.
  • Los docentes: en su propia síntesis fe-cultura-vida, para ser signos del Reino en el seno de la comunidad escolar a la que pertenecen.

Nos proponemos, entonces, a que en el "Año de la Misericordia", la idea fuerza del Plan Pastoral de la Diócesis "Que en todo la Iglesia sea misionera ", se encarne en lo cotidiano de nuestro quehacer educacional.

Lo anterior nos llevará a convertir los llamados del Plan Pastoral Diocesano en actitudes a alcanzar:

Primer llamado: Ser "Una Iglesia que escucha y que vive en comunión y participación"
Segundo llamado: Ser "Una Iglesia que anuncia y celebra y es misionera al servicio del reino"
Tercer llamado: Ser "Una Iglesia que sirve y se renueva en el Espíritu"