El colegio Manuel Larraín es un colegio Católico, que hunde sus raíces en las inquietudes de Monseñor Manuel Larraín Errázuriz por dar educación de calidad a los niños y jóvenes de la Diócesis de Talca.

En el año 1952, Monseñor Manuel Larraín viaja a Europa en busca de una Congregación religiosa que pudiese colaborar con la educación de los jóvenes de Talca, y encontrando eco en sus palabras y gestiones, al año siguiente llegan desde Holanda los primeros religiosos de la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, quienes aceptando el desafío, se instalaron en el sector oriente de la ciudad.

Tres años más tarde, en 1956, los Hermanos de la Inmaculada Concepción inauguran en Talca el Liceo Pío X, que impartía enseñanza Primaria y Secundaria. Ya en 1970, este liceo se fusiona con el Colegio Seminario San Pelayo y el Instituto Santa Cruz, dando vida al colegio Integrado San Pío X. Es así como la formación integral, la rigurosidad, la exigencia, la disciplina y los valores entregados por los hermanos fueron la tónica para el reconocimiento general de la ciudad, siendo una inspiración para otros alumnos y sus familias con mejor situación económica de querer ser parte de este especial sistema educativo.

Después de tres décadas, en el año 1986, los Hermanos deciden dar paso a un nuevo referente educacional que es el actual Colegio Monseñor Manuel Larraín, en homenaje al insigne Obispo que dio origen a esta historia de servicio y entrega educativa y cuyo proyecto de vida debe ser el referente para los alumnos.

El 27 de febrero del 2010, el colegio pierde gran parte de sus instalaciones, por lo que se trasladan a las dependencias del colegio San Antonio, gracias a la generosidad de los Hermanos de la congregación iniciadora. El año 2011 funciona en forma transitoria en salas modulares en recinto de la Universidad Católica del Maule y en la actualidad en las dependencias del ex Integrado Central, esperando la entrega definitiva del establecimiento comenzando así el año 2013 una nueva etapa con un moderno edificio y un innovador proyecto educativo.

El Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca Larraín es un Colegio de la Iglesia cuyo sostenedor es la Fundación Educacional Monseñor Manuel Larraín, dependiente del Obispado y que, por lo tanto, sigue las Orientaciones Pastorales de la Iglesia Católica. A partir de marzo del año 2011 recibe la asesoría administrativa y apoyo pedagógico de la Universidad Católica del Maule y el 2012 incorpora el nivel de E. Media.

Por más de cincuenta año el Colegio Monseñor Manuel Larraín ha educado a niños y jóvenes de la región, conservando la tradición de educación evangelizadora en la ciudad de Talca.