El Colegio Monseñor Manuel Larraín es un establecimiento educacional católico, cuyas raíces responden a las inquietudes de Monseñor Manuel Larraín Errázuriz, en lo concerniente a brindar educación de calidad a los niños y jóvenes de la diócesis de Talca.  


Fue así como en el año 1952, monseñor Larraín viajó a Europa con la intención de conseguir apoyo de alguna congregación religiosa, que estuviese dispuesta a colaborar con la educación de los niños y jóvenes de Talca, como fruto de esta gestión, al año siguiente, se instalaron en el sector oriente de nuestra ciudad los primeros religiosos de la congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, provenientes de Holanda, Países Bajos.


Tres años más tarde, en 1956, inauguraron el Liceo Pío X, con el propósito de impartir Enseñanza Primaria y Secundaria. En 1970 dicho establecimiento se fusionó con el Colegio Seminario San Pelayo y el Instituto Santa Cruz, como resultado nace el Colegio Integrado San Pío X. De esta manera, la formación integral, rigurosidad, exigencia, disciplina y valores entregados por los hermanos, se transformaron en un sello de calidad reconocido y valorado por la sociedad talquina de la época, que, a su vez, inspiró a otros jóvenes y sus familias a ser parte de este especial sistema educativo.  


Al cabo de tres décadas, en el año 1986, la congregación decide dar paso a un nuevo referente educacional, de este modo, nace el Colegio Monseñor Manuel Larraín, en homenaje al insigne obispo que originó esta historia de servicio, cuya vida es un referente para los estudiantes.


El 27 de febrero del año 2010, el establecimiento pierde gran parte de sus instalaciones, por lo que desde mediados de ese año hasta el 2013, el establecimiento funciona en forma transitoria en: Colegio San Antonio del sector Oriente, salas modulares en recinto de la Universidad Católica del Maule y en dependencias del ex Integrado Central, en espera de la entrega definitiva del establecimiento, comenzando así el año 2014 una nueva etapa con un moderno edificio y un innovador proyecto educativo. 


Por más de 50 años, nuestro establecimiento ha sido un aporte a la educación regional y, ha destacado por conservar la tradición de educación evangelizadora, que iniciaron los Hermanos de la Inmaculada Concepción hasta principio de los años 90´ en que se retiran definitivamente y traspasan el establecimiento al obispado de Talca. En la actualidad es un colegio diocesano sostenido por la Fundación Educacional Monseñor Manuel Larraín dependiente del obispado de Talca, que en lo sustancial se rige por las orientaciones pastorales de la iglesia católica.